miércoles, 19 de marzo de 2008

EL CONCEJO DE LA JUVENTUD REFORMULARÁ SU ESTATUTO ORGÁNICO

En el proceso de fortalecerse sobre reglas claras, el Concejo Municipal de la Juventud reformulará su estatuto orgánico, es decir que elaborará un nuevo documento orgánico que permitirá estar mejor organizados. Esta actividad se realizará mediante talleres de capacitación y elaboración de estatutos. Y la misma se aprobará en grande y detalle en un Encuentro Municipal de Juventudes.

Su actual estatuto orgánico presenta limitaciones, sobre todo en la parte de sanciones a las faltas. Es decir que si bien se indica cuales son las funciones, no indica las faltas y sus sanciones de los miembros del Concejo.

Este estatuto orgánico indica que el Concejo Municipal de la Juventud debe estar estructurado con la siguiente directiva: Presidentes, Vicepresidentes del Sector Norte y Sur, Coordinadores del Sector Norte y Sur, Secretario General, Comisiones de Política, Economía, Social, Cultura y Comunicación.

Según el proyecto de Ley de la Juventud – que está por aprobarse en el Congreso Nacional- los Concejos de la Juventud deben estar estructurado con un comité ejecutivo: Secretaría Ejecutiva, Secretaría de Relaciones y Coordinación, Secretaría de Elaboración, Evaluación y Seguimiento de Proyectos, Secretaría de Organización, Secretaría de Formación y Capacitación.
La actual organización de la directiva del Concejo de la Juventud alteña no está de acuerdo a lo que indica el proyecto de Ley de Juventudes. Pero, por otro lado esa ley es solamente un proyecto que podría mejorarse o mantenerse.

El Concejo Municipal de la Juventud tiene el propósito de elaborar propuestas de políticas públicas a favor de la juventud. Políticas que cubran la necesidad de educación, salud, trabajo, vivienda, etc. Es decir que los jóvenes líderes que conformen los concejos deben debatir y proponer planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo integral. Y la misma función central se daría a los concejos juveniles con la nueva ley de la juventud.

El Concejo Municipal de la Juventud, como ente matriz que reúne a todas las organizaciones juveniles de El Alto, llama a toda la juventud movilizada a informarse sobre el contenido del Estatuto Orgánico, y a proponer formas de mejorar ese documento. Si usted o su organización quiere una copia del Estatuto Orgánico, solicítelo mediante el e-mail: elaltoconcejojuvenil@gmail.com; concejojuvenil@hotmail.com o en las oficinas del Concejo Juvenil.

EL CONCEJO DE LA JUVENTUD ALTEÑA SE PREPARA PARA SU TERCER CONGRESO ORDINARIO

El tercer congreso ordinario es fundamental porque se elaborará el Plan Quinquenal de Juventudes de El Alto y se elegirá a la nueva directiva o comité ejecutivo del Concejo Municipal de la Juventud.

El año 2006 se realizó encuentros nacionales para elaborar bases del Plan Quinquenal Nacional de Juventudes, en el que el Concejo Juvenil alteño estuvo presente e incluyo sus propuestas. Una de ellas fue la de fortalecer los concejos juveniles a diferencia de otros sectores que no deseaban lo mismo.

Del Congreso deben participar todas las organizaciones juveniles de la ciudad de la ciudad de El Alto. Esas organizaciones que se conformaron con o sin el apoyo de ONG’s, los grupos eclesiales, voluntarios etc.

De la misma manera, a este congreso ordinario se pretende incluir a jóvenes representantes de Juntas Vecinales, buscando nexos generacionales.

Por lo tanto el llamado está dirigido a las Juntas de Vecinos para que ya elijan a sus jóvenes representante que tendrán, no solamente estarán participando del Congreso, sin su fundamental misión será la de proponer proyectos de desarrollo al Estado a favor de su zona, a través del Concejo Municipal de Juventud.

Es así que convocamos a las y los jóvenes organizados y movilizados a participar de las reuniones de preparación del Congreso Ordinario. Esas reuniones se llevan a cabo los viernes a desde las 3 de la tarde en oficinas del Concejo Juvenil.Este tercer congreso ordinario se pretende llevarlo a cabo sobre la base de un nuevo Estatuto Orgánico.